Sanidad y Seguridad Social

El acceso a la salud en Alemania es una de las mayores preocupaciones de la comunidad española residente en la demarcación. Además, difiere en gran medida de la Seguridad Social, de modo que muchas personas migrantes necesitan apoyo y acompañamiento en este ámbito.

Por ello, proponemos:

  1. Facilitar toda la información disponible sobre el acceso a la Sanidad en Alemania. Solicitaremos que se elabore una lista de personal sanitario que hable castellano y esté disponible en la web del Consulado, para que las personas recién llegadas sin conocimientos del idioma puedan obtener una atención sanitaria más accesible.
  2. Detectar e informar sobre los diferentes problemas que cada español/a pueda encontrar cuando regrese de manera temporal o permanente al territorio nacional y quiera acceder a la sanidad pública, teniendo en cuenta la situación de las distintas Comunidades Autónomas.
  3. Luchar para que se derogue el Decreto de Exclusión Sanitaria (RDL 16/2102) y de las cláusulas que nos roban el derecho a acceder al sistema sanitario público, que limita la asistencia sanitaria a aquellas personas españolas que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo, ya que esta situación les deja desprotegidos.