La sostenibilidad, transición energética, economía social y solidaria tienen que ser vistas desde una perspectiva de ciudadanía global, más allá de las fronteras, con actuaciones locales en nuestro país de acogida.
Por ello, proponemos:
- Abogar por la necesidad de integrar la sostenibilidad medioambiental en todos los niveles dentro de las estructuras españolas en la demarcación consular de Berlín: eficiencia energética en los edificios, reciclaje, etc.
- Promover que el Consulado informe del funcionamiento de la separación de residuos en Alemania, para facilitar a las personas recién llegadas la gestión de los mismos en sus hogares.
- Promover que el Consulado informe sobre los productos locales y de temporada de Alemania, así como de iniciativas, cooperativas, asociaciones o mercados que fomenten el consumo de cercanía.
- Defender que se cree un protocolo para que los desplazamientos del personal del Servicio Exterior en Alemania se realicen en transporte colectivo, evitando el uso del vehículo personal, para acudir a reuniones o eventos, así como que se evite el desplazamiento en avión dentro del territorio alemán.