Solamente en el Land de Berlín, el número de residentes españoles ha aumentado de 9.200 en 2011 a 20.400 en 2020 y previsiblemente va a continuar aumentando en el futuro próximo.
Por ello, proponemos:
- Mejorar los recursos del Consulado en Berlín, especialmente de sus instalaciones y del personal, con el fin de modernizar los servicios, mejorar la información ofrecida desde el Consulado y aumentar los horarios de atención al público. Exigiremos que se incluya al menos una tarde a la semana sin cita previa y un sábado al mes, para que la población que no reside en Berlín y especialmente las personas trabajadoras, puedan acceder a los servicios consulares.
- Promover una campaña sobre el registro en el Consulado, informando de una manera transparente de las ventajas y desventajas.
- Promover que el personal del Consulado disponga de la información necesaria para poder desenvolver sus tareas y tengan la posibilidad de formarse debidamente para estar al día sobre los diversos temas que conciernen a la ciudadanía.
- Mejorar las condiciones laborales de las plantillas del Servicio Exterior en el ámbito del Consulado, especialmente las del personal laboral (no funcionario) y la de personas becarias. Defendemos el derecho a sindicarse de la plantilla del servicio exterior y consideramos que el Consulado tiene que facilitar este derecho laboral básico.
- Aumentar los horarios de atención telefónica y fomentar la digitalización de todos los servicios y trámites posibles para evitar el desplazamiento forzoso al Consulado y permitir que muchos trámites burocráticos puedan solucionarse desde casa.
- Exigir que los documentos tramitados en el Consulado se envíen con una mayor frecuencia a España, para que la duración de las tramitaciones se reduzca.
- Promover la creación de sistemas participativos con el fin de evaluar la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios prestados por el Consulado (hojas de reclamaciones, buzón de sugerencias, encuestas de satisfacción, etc.).
- Exigir la participación del CRE en la gestión de los fondos de ayudas españolas tanto a asociaciones como a personas. El CRE ayudará al Consulado como órgano consultivo a la hora de implantar estas medidas.
- Solicitar la apertura de oficinas consulares temporales en los núcleos donde la población de la demarcación consular sea mayor (por ejemplo, Leipzig) en momentos de especial actividad burocrática, como los periodos electorales, para garantizar sus derechos fundamentales y evitar que deban desplazarse a Berlín.
- Evaluar y revisar críticamente las funciones y la utilidad del Consulado Honorario de Dresde, manteniéndolo activo si se revela como útil y adaptable a las necesidades de la comunidad española en Sajonia, o bien exigiendo su supresión si no fuera tal el caso.