El edificio donde se alberga la embajada y el Consulado español es un edificio de corte neoclásico construido durante la dictadura nacionalsocialista alemana. Se erigió en una parcela que, en 1938, el Ministerio de Negocios Extranjeros del III. Reich ofreció al gobierno de Franco como permuta.
Hasta principios del s. XXI, la fachada principal del edificio conservó un escudo franquista esculpido en grandes dimensiones y con el águila de San Juan como elemento destacado de la dictadura. Dicho escudo fue eliminado tras los trabajos de restauración del edificio.
Por ello proponemos:
- La instalación de una placa de memoria histórica ante la fachada principal del edificio, que explique la historia del lugar.
- Una placa conmemorativa en la fachada principal del edificio en honor a los republicanos exiliados en Alemania y a la gran ola de exiliados políticos y económicos que en los años 60 tuvieron que instalarse en Alemania huyendo del régimen franquista.
- La retirada del busto del rey emérito dentro de los espacios del Servicio Exterior.
También exigiremos que el Consulado y la Embajada promocionen los eventos que recuerden la memoria democrática y antifascista de la comunidad española residente en la demarcación de Berlín, incluyendo la del exilio republicano y las Brigadas Internacionales.