Introducción

CREamos Berlín es una candidatura de residentes de la demarcación de Berlín, Brandenburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. Somos una candidatura plural, transversal y progresista, cuyo objetivo común es el de trabajar para tener un Consejo de Residentes de Españoles (CRE) representativo y comprometido con la ciudadanía española residente en Alemania. 

Desde el inicio de la crisis económica desencadenada en 2008 la población española en el exterior no ha parado de aumentar. En poco más de 10 años, los ciudadanos españoles que se han visto obligados a emigrar casi se han duplicado, pasando de 1.471.691 (2009) a los cerca de 2.700.000 en la actualidad (datos de enero de 2021). Las sucesivas oleadas de nueva emigración han ido solapándose sin que las condiciones económicas permitieran revertir este ritmo. A este desolador balance, hay que sumarle encima el devastador panorama que muy previsiblemente va a dejar la crisis de la COVID-19 a partir de ahora, y que solamente va a agudizar estas cifras a medida que los ERTE dejen paso a los ERE y que miles de jóvenes y no tan jóvenes se vean obligados a marchar en busca de un futuro mejor. En esta ocasión, además, el perfil migratorio no será cualificado o altamente cualificado como hasta ahora, ya que la destrucción de empleo y del tejido productivo nacional se ha ido generalizado y extendiéndose en cada vez más ámbitos. Este hecho solamente va a aumentar el riesgo de precariedad laboral y exclusión social de los nuevos emigrantes. 

Asimismo las necesidades de la ciudadanía española ya residente en Alemania son cada vez más y distintas, pues la integración cultural y laboral ya no es tan importante como lo puedan ser los aspectos educativos para las familias, la participación ciudadana o los planes de retorno, entre otros.

Debido a estas circunstancias, es imperativo que el Consulado de Berlín se adapte y ajuste a las demandas de la ciudadanía española residente en la demarcación. La candidatura CREamos Berlín pretende supervisar y fomentar la mejora del servicio exterior, así como potenciar los vínculos de solidaridad entre la comunidad a partir del programa que se presenta a continuación.

Queremos hacer del Consejo de Residentes un lugar abierto y participativo, un punto de unión para la comunidad española en nuestra demarcación consular y el lugar de encuentro donde canalizar nuestras necesidades y presentar nuestras demandas. Igualmente estamos abiertos a recibir propuestas programáticas para este mandato así como a asistir a nuestras reuniones que a partir de ahora serán siempre abiertas.